martes, 1 de mayo de 2018

ESTRATEGIAS LECTORAS


DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS



Las estrategias no son FINES sino MEDIOS para ayudar al estudiante a comprender lo que lee (National Reading Panel – USA).
Trabasso & Bouchard (2002) las definen como “herramientas de aprendizaje que facilitan una lectura activa, intencional, autorregulada y competente en función de la meta y las características del material textual”. Se ha comprobado que los estudiantes que están activamente involucrados en el proceso lector, tienen más posibilidades de convertirse en lectores eficientes, que aquellos que escuchan pasivamente mientras se les lee. Este nivel de interacción con el texto se obtiene mediante la aplicación de estrategias de comprensión lectora que son, en definitiva, un compendio de prácticas identificadas en buenos lectores a través del tiempo y en diversos contextos. Dichas prácticas han sido sometidas a investigación rigurosa y a partir de ellas, se han desarrollado actividades de aprendizaje efectivas para las aulas de todas las latitudes y culturas.

ESTRATEGIAS PARA ANTES DE LEER (PRE-LECTURA)

Determinar el género discursivo.
• Determinar el propósito de la lectura.
• Activar conocimiento previo.
• Hacer predicciones sobre el contenido.

Diez minutos antes de la lectura, el docente debe propiciar la exploración de hipótesis, sobre el contenido del texto. Analizar la portada con los estudiantes y hacer predicciones, leer primero las imágenes, investigar qué saben sus lectores sobre el autor, conectar el tema del libro con saberes previos de los estudiantes, señalar elementos del contexto y hacer conexiones con otros títulos similares o con obras del mismo autor. 

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA 

Se deben consolidar estrategias como: 
• Reconocer del tema / idea principal. 
• Acceder a palabras desconocidas. 
• Identificar los personajes de una narración. 
• Establecer relaciones de causa y efecto. 
• Recrear la secuencia de eventos. 
• Releer y parafrasear. 
• Realizar inferencias. 
 Hacer resúmenes (uso de información relevante). 

Para este momento es importante enfatizar sobre las INFERENCIAS, para facilitar procesos de recuperación de información implícita en los textos. 

INFERIR ES LEER ENTRE LÍNEAS

Es una conclusión que se da sobre un evento o suceso, texto o discurso a nivel global o particular a partir de la unión de pautas lingüísticas, con base a información explicita en él (literal) y conocimientos previos. 
¿Qué podemos hacer para mejorar la comprensión inferencial?

Prácticas exclusivas para que los niños y niñas aprendan a buscar las pistas o simplemente a fijarse en estas, para detectarlas.
En las actividades que implican lectura indagar por los tres tipos de comprensiones: literal, inferencial y propositiva.
Preguntas que lleven al estudiante aclarar las relaciones entre aspectos textuales para que pueda suplir la información implícita en una inferencia.

ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA

• Revisar el proceso lector y verificar comprensión.
• Representar mentalmente la gran comprensión adquirida.
• Reconocer la finalidad comunicativa del texto.

Para finalizar la sesión de lectura, adelante actividades como: verificación de comprensión, representación, socialización o producción textual.

Verificar comprensión:
La revisión sugiere la evaluación permanente de las estrategias en ejercicios puntuales y mediante el análisis de lecturas. Esta evaluación puede ser de diversos tipos: auto-evaluación, de pares, meta-cognitiva, reflexiva con el propósito de identificar áreas de fortaleza que deben consolidarse y áreas de oportunidad que requieren práctica, estudio o intervención individualizada.
No se evalúa un evento o momento aislado de lectura sino un proceso debidamente
registrado de desempeños e intervenciones en diversos puntos del periodo escolar.

Representar mentalmente la comprensión adquirida: 
Esto es, dar cuenta de lo comprendido, a través de cuestionarios, organizadores gráficos, resúmenes, mapas conceptuales, debates, presentaciones orales, o recuentos escritos.

Socialización:
En actividades de puesta en común grupales, mesas redondas, conversatorios, debates y diálogos en parejas, se espera que los estudiantes compartan no solo la información del texto sino también sus visiones y percepciones. Este tipo de experiencias permite que hagan profundizaciones sobre su comprensión, evalúen otras perspectivas del texto y hagan nuevos análisis de procesos implicados en la lectura que tal vez no se han percibido.