TIPOLOGÍAS TEXTUALES Y
DIVERSAS MANERAS DE REALIZAR LECTURA CON LOS ESTUDIANTES
Nuestros
estudiantes serán mejores lectores si construimos situaciones pedagógicas y
aplicamos diferentes modalidades de lectura, en las que docentes y padres de familia
conversen con ellos sobre lo que leen, manifiesten sus preferencias lectoras,
infieran nueva información, elaboren conclusiones para compartir y valorar los
textos.
Además, en las sesiones de lectura trabajar en forma sistemática estrategias para lograr su apropiación, por parte de los estudiantes.
DIVERSIDAD TEXTUAL EN EL AULA:
Saber que estructura o formato tiene un texto, facilita la interpretación y organización de la información. Es labor del docente enseñar la estructura de cada tipo de texto, para que los estudiantes puedan, de una sola ojeada, detectar el tipo de texto y prever su información y organización. Por lo anterior se debe trabajar en el aula diversas tipologías textuales:
narrativos, líricos, dramáticos, descriptivos. Informativos: expositivos, argumentativos.
Para determinar la intención comunicativa de los mismos e identificar relaciones de contenido entre los textos.
MODALIDADES DE LECTURA
Además, en las sesiones de lectura trabajar en forma sistemática estrategias para lograr su apropiación, por parte de los estudiantes.
DIVERSIDAD TEXTUAL EN EL AULA:
Saber que estructura o formato tiene un texto, facilita la interpretación y organización de la información. Es labor del docente enseñar la estructura de cada tipo de texto, para que los estudiantes puedan, de una sola ojeada, detectar el tipo de texto y prever su información y organización. Por lo anterior se debe trabajar en el aula diversas tipologías textuales:
narrativos, líricos, dramáticos, descriptivos. Informativos: expositivos, argumentativos.
Para determinar la intención comunicativa de los mismos e identificar relaciones de contenido entre los textos.
MODALIDADES DE LECTURA
- · Lectura en voz alta.
- Lectura silenciosa,
- Lectura compartida.
- Lectura comentada o conjetural.
Es importante promover en el aula la lectura comentada o conjetural, para estimular esta lectura:
- El docente lee y hace comentarios en voz alta que visibilicen procesos de selección de información, predicción, interpretación y argumentación.
- El docente muestra que al leer uno se devuelve, se salta o relee para predecir, corregirse o corroborar algo.
- El docente hace preguntas en voz alta que obliguen al lector a hacer selección, interpretación, predicción o argumentación, antes, durante y después de la lectura.
- El docente usa el “error” como fuente de nuevas preguntas, para ajustar la comprensión.