lunes, 30 de abril de 2018

DIVERSIDAD TEXTUAL Y MODALIDADES DE LECTURA


                     TIPOLOGÍAS   TEXTUALES  Y 

DIVERSAS  MANERAS  DE  REALIZAR  LECTURA  CON LOS  ESTUDIANTES


Nuestros estudiantes serán mejores lectores si construimos situaciones pedagógicas y aplicamos diferentes modalidades de lectura,  en las que docentes y padres de familia conversen con ellos sobre lo que leen, manifiesten sus preferencias lectoras, infieran nueva información, elaboren conclusiones para compartir y valorar los textos.

Además,  en las sesiones de lectura trabajar en forma sistemática estrategias para lograr su apropiación, por parte de los estudiantes. 

DIVERSIDAD TEXTUAL EN EL AULA:

Saber que estructura o formato tiene un texto, facilita la interpretación y organización de la información. Es labor del docente enseñar la estructura de cada tipo de texto, para que los estudiantes puedan, de una sola ojeada, detectar el tipo de texto y prever su información y organización. Por lo anterior se  debe trabajar en el aula diversas tipologías textuales:

narrativos, líricos, dramáticos, descriptivos. Informativos: expositivos, argumentativos.

Para determinar la intención comunicativa de los mismos e identificar  relaciones de contenido entre los textos.

MODALIDADES DE LECTURA

  • ·        Lectura en voz alta.
  •       Lectura silenciosa,
  •       Lectura  compartida.
  •             Lectura comentada o conjetural.       

      Es importante promover en el aula la lectura comentada o conjetural, para estimular esta lectura:

  •       El docente lee y hace comentarios en voz alta que visibilicen procesos de selección de               información, predicción,  interpretación y argumentación.
  •     El docente muestra que al leer uno se devuelve, se salta o relee para predecir, corregirse o  corroborar algo.
  •      El docente hace preguntas en voz alta que obliguen al lector a hacer selección, interpretación,   predicción o argumentación, antes, durante y después de la lectura.
  •       El docente usa el “error” como fuente de nuevas preguntas, para ajustar la comprensión.